Platillos típicos de los 32 estados de México

Imagen relacionada

México es reconocido a nivel mundial por su riqueza gastronómica y una de las razones es su diversidad y es que cada región tiene su estilo, ingredientes y modo de preparación, aquí te presentamos los platillos típicos más representativos de cada Estado.

Jalisco

La birria es uno de los platillos más típicos y deliciosos de Jalisco, su exquisito sabor pone en alto la gastronomía jalisciense, este puede disfrutarse de muchas formas en diferentes regiones del estado donde tienen distintas formas de prepararla.
La original es birria de carne de chivo, pero la puedes encontrar con carne de cerdo o de res.

Otra platillo que no puedes dejar de probar son las deliciosas tortas ahogadas.

La imagen puede contener: comida

Nayarit

El pescado zarandeado es el platillo típico por excelencia de la Riviera Nayarit y su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán. Este manjar náhuatl se prepara de preferencia con el pescado “pargo”, que tiene por característica una piel con poca grasa, lo cual hace que no se reseque la carne al exponerla al calor.

Para preparar el platillo, se ahúma el pescado con leña de mangle sobre el tendido de varillas de palma, se prepara previamente con una salsa de limón, salsa de soya y chile. Se sirve en platones adornado con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, acompañadas de tortillas recién hechas, tostadas y una salsa especial o de la casa.

La imagen puede contener: comida

Puebla

El mole poblano es una especialidad cultural de la ciudad de Puebla.

La imagen puede contener: comida

Hidalgo

Las tradiciones culinarias de Hidalgo encierran secretos únicos, como la centenaria tradición de una barbacoa cocinada en hornos bajo tierra, los inmensos zacahuiles de la Huasteca y el pulque del Valle del Mezquital .

La imagen puede contener: comida

Chihuahua

Chihuahua, no se puede negar que aquí mismo comienza la carne asada, un icono de identidad y un rasgo que identifica a la familia chihuahuense.

Es un platillo típico de la ciudad de Chihuahua y sus alrededores, la carne asada es el pretexto perfecto para reuniones de familia, con compañeros de trabajo, amigos o una reunión especial, ya sea por festejo o por el solo hecho de convivir con los seres queridos. En Chihuahua son comunes las carnes asadas los fines de semana, días de descanso o en algún festejo, no hacen falta los anteriores: basta la amistad, el compadrazgo o el gusto de reunirse y compartir las incidencias del día.

La imagen puede contener: comida

Tabasco

De los platillos más famosos es el pejelagarto, consiste en un pez común de la región con el que se elaboran desde sabrosos antojitos hasta suculentos platillos como el pejelagarto asado (preparado al carbón y acompañado con chile amashito y limón), el chirmole de pejelagarto es un guiso que es muy parecido al mole y que se sirve sobre semillas de calabaza y epazote.

La imagen puede contener: comida y texto

Campeche

Platillo típico de Campeche, el Pan de Cazón, se le llama pan debido a que su forma del platillo es redonda, pero está hecha de tortilla (aunque en muchos lugares de la república mexicana a la tortilla se le dice pan, esto debido a la traducción directa del maya), y esta hecho de Cazón debido a que en Campeche es muy abundante.

La imagen puede contener: comida

Aguascalientes

El Lechón es un platillo orgullosamente de Aguascalientes; consiste en carne de cría de puerco, sazonada con recetas exquisitas que pueden incluir todo tipo de ingredientes como hierbas de olor, ajo, sal y pimienta. Luego es cocida al vapor y posteriormente picada finamente. Se acompaña con un guacamole especial y con chiles serranos en escabeche.

Puedes probarlo en sus diferentes presentaciones ya sea en tacos con tortillas exquisitas, en tortas de bolillos crujientes o en plato acompañado de tortillas.

La imagen puede contener: comida

Chiapas

Uno de los platillos típicos de Chiapas es el cochinito, a base de carne de cerdo que se prepara con la mezcla de ajo, cebolla, pimienta, tomillo, chile y achiote. Se le vierte vinagre y se hornea. Es un platillo mestizo, típico de Chiapas.

La imagen puede contener: comida

Guanajuato

Las Enchiladas Mineras son un platillo tradicional del llamado estado cuna de la independencia, es decir, Guanajuato. Se pueden degustar sin problema en el famoso Mercado de Hidalgo, ubicado en el centro del Estado. Desde la época virreinal, Guanajuato fue consolidado como un pueblo minero que hasta la fecha es el primer productor nacional de oro y el cuarto de plata. Cuentan que este platillo era el preferido por la clase minera y las mujeres lo llevaban a sus maridos al terminar su jornada de trabajo. 

La imagen puede contener: comida y texto

San Luis Potosí

La historia dice que las Enchiladas Potosinas nacieron accidentalmente cuando Doña Cristina Jalomo (1874 – 1973) del municipio de Soledad, que por aquellos entonces era un pueblo lejano de la ciudad de San Luis Potosí y que hoy forma parte de la zona conurbada, llevo su masa de nixtamal al molino del pueblo en el cual también molían chiles cascabel, muy típicos de las huertas de Soledad, al  al contaminarse su masa con el picor y color de los chiles les dio un sabor muy especial que primero conquisto a su familia, a sus vecinos y finalmente a locales y gente de todo México. Y bueno, el resto es historia, así que si un día visitan San Luis Potosí, dense una vuelta por Soledad para probar las auténticas Enchiladas Potosinas.

La imagen puede contener: comida

Baja California

Originales de Ensenada, los tacos de Pescado han sido por más de 30 años una original receta de Baja California.

Esta exquisita forma de comer tacos combina la tradicional tortilla de maíz y salsa mexicana con el producto regional más abundante de esta zona, el delicioso pescado de las aguas del pacífico bajacaliforniano.
En su visita al puerto de Ensenada, no pierda la oportunidad de degustar unos ricos tacos de pescado, en los múltiples puestos alrededor del “Mercado Negro” y sus calles principales.

La imagen puede contener: comida

Oaxaca

La tlayuda, también conocida como clayuda, es una tortilla típica de los valles centrales del estado de Oaxaca, (México). Se cree que el nombre de tlayuda se le da porque esta tortilla se originó en el municipio de Tlacolula.

La imagen puede contener: comida

La imagen puede contener: comida

Tamaulipas

Es uno de los platillos más populares de México. Su nombre puso a Tampico en el plano gastronómico nacional e internacional.

Surgió en 1939, sus creadores fueron José Inés y Fidel Loredo, unos potosinos que se fueron a vivir al Puerto Jaibo y que en gratitud a la tierra que los acogió la nombraron: carne asada a la tampiqueña.

A cada ingrediente le dieron un significado. El platón ovalado representa a la zona huasteca, la tira de carne asada, lo largo del Río Pánuco, las enchiladas verdes, el campo huasteco, el queso blanco, la pureza de la gente que habita en la huasteca, el guacamole, los frutos de la región.

La imagen puede contener: comida

Nuevo León

El cabrito al pastor, que es la típica preparación del cabrito en Monterrey y del resto de Nuevo León en el noreste de México, se prepara ensartando una vara de granjeno (hoy en día una varilla de metal) por la pierna del animal atravesándolo longitudinalmente a un costado de la columna vertebral.
Una vez ensartado el cabrito, una parte de la varilla se ensarta al piso cerca de las brasas de carbón para comenzar su cocimiento lento.

La imagen puede contener: comida

Coahuila

Un pan que lleva por ingrediente pulque, una bebida que significa mucho en la historia y cultura de México. El pan de pulque es la gran tradición de la región, actualmente la ciudad de Saltillo y Ramos Arizpe es relacionada o un sinónimo de este producto, buscado por habitantes y consumidores del país entero así como del extranjero las empanadas de nuez, Las chorreadas, los molletes de huevo, molletes integrales, etc. Han estado presentes durante décadas en el consumo de las personas de la región y foráneos.

El pan de pulque es toda una tradición en las panaderías coloniales, donde la mayoría de los trabajadores eran indios, estos con su ingenio lograron mezclar el pulque para dar volumen, cuerpo y sabor al pan de aquel entonces, receta que ha perdurado hasta nuestros días.

Después que los mismos tlaxcaltecas lo llevaran al norte de nuestro país, ahora el pan de pulque que se elabora en toda esa zona, y principalmente en Coahuila, es famoso por su sabor.

La imagen puede contener: comida y texto

Distrito Federal

El DF es una ciudad multicultural, así que es difícil definir cuál es el platillo más representativo, algunos serían la Guajolota y tacos al pastor.

Guajolota es el nombre que en la Ciudad de México se le ha dado tradicionalmente a una torta de tamal (un tamal en medio de un pan bolillo) en la que el tamal se encuentra frito. Generalmente en los puntos de venta se la puede acompañar con un atole.

Se ha convertido en tradición que hasta La ‘Guajolota’ más grande del mundo se hizo en Tlalpan.

La imagen puede contener: comida

Morelos

La cecina de Yecapixtla (cuyo significado es “lugar donde sopla el aire delgado o fino”) es sin duda el platillo morelense de mayor fama, a nivel nacional e internacional.

Por lo que cada fin de semana la población se llena de algarabía con los cientos de visitantes que llegan a degustar el platillo típico de la región: la cecina.

La cecina fue uno de los primeros alimentos traídos por los españoles en la medida que, siendo una carne asada, se conservaba durante las largas jornadas de viaje, propias de las tareas colonizadoras.

Es muy conocido que en las crónicas de los viajes de exploración de los siglos XVI y XVII, así como de la conquista de América siempre se hace referencia al imprescindible pan de cazabe y al tasajo, carne seca salada y preparada para conservarse durante algún tiempo.

Hoy en día la cecina de Yecapixtla se ha convertido en el motor económico de la región, al prepararse hasta 40 toneladas al mes, de esta deliciosa carne de res.

La imagen puede contener: comida

Tlaxcala

Fue en la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala donde hace 70 años se elaboró la primera canasta de tacos, sabroso antojito y alimento completo, cuyo consumo se ha difundido en el centro y sur del país.
Tan tradicional que cada primer domingo de diciembre se hace la fiesta o feria del taco de canasta, en la cual se regalan a los visitantes, después de una misa en honor de los taqueros.

La imagen puede contener: comida

Querétaro

Las enchiladas queretanas es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía estatal desde la época prehispánica.

La imagen puede contener: comida

Baja California Sur

Es, sin temor ha equivocarnos, el platillo más popular en Baja California Sur, se acompaña con frijoles, queso de rancho, tortillas de harina, y una taza de café de grano colado en talega o un té de damiana, o de hoja de olor. Platillo predilecto en los ranchos Sudcalifornianos y el resto de la población.

Nota: El burrito fue inventado en Ciudad Juarez

La imagen puede contener: texto y comida

Quintana Roo

En Cuaresma, cuando la afluencia incrementa hasta un 85% por las vacaciones de Semana Santa, uno de los platillos favoritos de los turistas, después del pescado frito, es el tikin xic, que con su ingrediente secreto del “recado rojo” permite al comensal ponerlo en su lista de los alimentos preferidos.
Este plato tan pedido por los visitantes, tiene un olor lleno de sabores combinados, pues entre el tomate y la cebolla que se van cocinando a fuego lento, permite despertar el apetito de quienes pasan por el andador de la calle, pues no faltaba quienes retraten sus alimentos y decir lo “rico del aroma” que tiene el achiote y el jugo del limón, mientras el marisco está en la brasas.

La imagen puede contener: comida

Estado de México

El Estado de México es famoso por el chorizo, además de los productos lácteos, dulces típicos, licores, fabricación de jabones y curtiduría.

El conejo al mixtote, sopa de médula y huitlacoche con crema, pasando por dulces de calabaza, cabellos de ángel y el famoso mosquito, son algunas delicias típicas de este estado. También, puede saborear exóticos platillos prehispánicos preparados a base de diversos vegetales e insectos como acosiles y jumiles.

La comida típica se caracteriza por el suculento chorizo rojo o verde, las exquisitas tortas toluqueñas y el sabroso tompiate o queso de puerco. 

La imagen puede contener: comida

Sinaloa

El chilorio es un alimento prehispánico, elaborado original­mente con carne de jabalí, puerco espín y armadillo, y chile. Con la conquista y la introducción del cerdo en la Nueva España, la receta se cambio a carne de cerdo, chile y otros condimentos y se cree que éstos fueron usados como medio para conservar la carne guisada, ya que actúan como conservadores naturales al igual que la manteca de cerdo.
Se consume principalmente en el norte de México.

La imagen puede contener: comida

Durango

El chile pasado es un platillo tradicional del norte de México, particularmente de los estados de Durango y Chihuahua. El chile pasado se elabora a partir del chile mirasol o también llamado chile verde o de la tierra. El término “pasado” se debe a que en gastronomía se refiere a un alimento donde se ha pasado su punto de cocción, como las pastas cuando se pasan y quedan blandas; también hace referencia a los alimentos que se han pasado de maduración o de su tiempo de consumo.

El origen de este platillo tiene lugar con los primeros pobladores del norte de México los cuáles fueron indígenas seminómadas que subsistían por medio de la caza y de la recolección de nopales, órganos, mezquite y algunas hierbas. Después comenzaron a cultivar maíz, frijol y chile.

Los colonos que se establecieron eran principalmente mineros, soldados y vaqueros, por lo mismo había pocas mujeres en las comunidades y la comida la cocinaban por lo general los hombres. Así, por necesidad, comenzó la técnica de secar los alimentos, ya que aprovechaban las breves temporadas de las cosechas para luego secarlos, generalmente al sol, ya que esto les garantizaba la existencia de alimentos para la temporada de frío o para enfrentar las sequías . Es así que surgieron alimentos tales como el chile pasado. Aunque hoy las circunstancias han cambiado y se pueden conseguir alimentos en toda época, los sabores de antaño siguen arraigados en el paladar de los duranguenses, como es el caso del chile pasado.

La imagen puede contener: comida

Guerrero

Uno de los muchos signos de identidad que existen en el estado de Guerrero y de reconocimiento nacional, ciertamente es el pozole, un platillo preparado a base de maíz, carne y chile. Platillo llenador, de sabor especial, para muchos sanador, para otros es sinónimo de fiesta mexicana y reunión familiar.

El pozole forma parte de la herencia precolombina, en su raíz náhuatl “pozolli”, significa espuma, esto hace referencia a los granos de maíz cacahuazintle, cuya apariencia es dura, grande y blanca, pero al cocerse cada grano abre como flor y esto da la impresión de ser espuma.

La imagen puede contener: comida

Veracruz

De jamón con queso, pollo, piña, champiñones, choriqueso, pastor, jaiba o cualquier otro ingrediente; el volován es actualmente una parte fundamental en la dieta del jarocho.

Este sabroso bocadillo es tradicional en Veracruz desde hace más de 150 años o aproximadamente; es una pasta de hojaldre que estaba elaborando por un pastelero francés que se llamaba Antoine Careme, y hoy día es considerado en grandes libros de repostería.

Según se dice Antoine sacó estos panecillos del horno y los puso a enfriar sobre un mantelito para después rellenarlos; éstos estaban junto a una ventana la cual se abrió de repente y salieron volando. Antonine mirando como su obra caía gritó desesperado: “vol au vent”, que en francés significa “voló al viento”, y de esta forma se le comenzó a dar este nombre.

La imagen puede contener: comida e interior

Michoacán

No sólo los domingos, pero también los domingos, las carnitas conforman uno de los rituales más íntimos de la vida en México.

Es un paisaje cotidiano. Las personas llegan, se acercan, miran, van pidiendo y de alguna manera se acomodan, ya puede ser de pie o sentados, lo importante es encontrar un espacio suficiente como para alzar el codo. Aquí los dedos se llenan de grasa, también el bigote y, en un descuido, hasta la ropa; más allá del alimento, los tacos de carnitas son una actitud ante la vida: se va a comer la carne de un cerdo.
Toda una tradición en Michoacan.

La imagen puede contener: comida y texto

Yucatán

La cochinita pibil es un guiso correspondiente a la gastronomía yucateca, basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra.

La imagen puede contener: comida

Colima

Los sopitos colimenses son un platillo típico mexicano originario del municipio de Colima, en Colima. A pesar de ello, los sopitos son famosos en todo el estado y se encuentran en restaurantes de comida típica, antojitos o las tradicionales cenadurías de Colima.

Los Sopitos están hechos con pequeñas tortillas hechas a mano de unos 6 centímetros de diámetro, son fritos en aceite, con carne molida arriba del sopito y una salsa de tomate. Generalmente es servido con col rallada, cebolla picada, rábanos rebanados y queso. El platillo consta de alrededor 5 o 6 sopitos. Puede acompañarse de una salsa picante hecha con chile de árbol y tomate verde.

La imagen puede contener: texto y comida

Sonora

Un burro percherón es un platillo tradicional en el Estado de Sonora y Baja California.

Actualmente es uno de los exponentes gastronómicos más populares dentro de la población de estos estados, ofreciéndose en varios establecimientos, fijos y móviles, donde se ofertan principalmente por las noches, aunque recientemente existen establecimientos que ofrecen burros en su menú durante todo el día. Entre las características principales y más llamativas de los burros es que son de gran tamaño y poseen un excelente sabor debido a la combinación y concentración de los ingredientes.

Se suelen acompañar de Crema, verduras (como tomate, limón y aguacate), Queso manchego y una salsa picante hecha a base de tomate y especias.

La imagen puede contener: comida

Zacatecas

La cocina zacatecana es riquísima como toda la gastronomía mexicana, sin embargo, el estado marca muy bien sus platillos típicos, ya que están orgullosos de su sabor y creación como por ejemplo el Asado de Boda o la carne adobada en Chile Rojo.

Cuenta la historia que en 1864, los franceses tomaron Zacatecas y ahí permanecieron durante dos años, llevando consigo sus costumbres alimenticias; los invasores introdujeron a la gastronomía local platillos elaborados con mantequilla y crema, almendras, ciruelas pasas, vinos generosos, coco, piñones, frutas envinadas y cubiertas, bizcochos y el chocolate con leche.

El Asado de Boda, platillo tradicional de Zacatecas, es muy común servirse en las bodas regionales. Se prepara a base de lomo de cerdo cortado en trocitos, el cual se fríe y se le agrega una salsa de chiles anchos rojos, fritos en manteca; se sazona con pimienta, clavo de olor, canela, hoja de laurel, cáscara de naranja, pan dorado (para espesarlo), tablilla de chocolate, azúcar y sal al gusto, al final se sirve con rebanadas de cebolla cruda y se acompaña de sopa de arroz.

La imagen puede contener: comida

¿Se te hizo “agua en la boca”?

Te invitamos a conocer la gastronomía de nuestro bello México, sin lugar a dudas ¡Como México no hay dos!

45 lugares turísticos de México que tienes que visitar

/
México tiene tantos atractivos turísticos, que escoger solo…
8 Pueblos Mágicos Jalisco
guachimontones como llegar
Despertar en medio del bosque, en la comodidad de una cabaña y al calor de una chimenea; además recorrer caminos naturales y apreciar la majestuosa Sierra del Tigre. Son algunas de las cosas que puedes disfrutar cuando visites Mazamitla.
Date un chapuzón en las pozas de aguas termales de Tonalá
playa alberca salada
cascada cola de caballo