Colibrí en peligro por ritos y “amarres de amor”

El colibrí es una especie que científicamente es de las que más rápido mueve sus alas, y está en riesgo de desaparición por “amarres de amor”. Comerciantes de aves en el mercado negro consiguen este tipo de pájaro.

“Sí, lo que tú quieras desde un colibrí hasta un halcón, un águila, una guacamaya, lo que tú gustes…pero pues honestamente es un trabajo pesado y más que nada la discreción es la que cuenta”, contó vía telefónica un vendedor de aves. 

En las misas negras que se efectúan para encontrar el “verdadero amor”, es indispensable tener al colibrí muerto, pues según los santeros, con el rito el pájaro vuelve a recobrar vida espiritual pero no corporal.

“Un amuleto para el amor el cual es llamado muñeco colibrí, el colibrí disecado es el amuleto por excelencia de la magia amorosa mexicana”.

Una tradición cada vez más común en México, que tiene en jaque a esta hermosa ave.

“La comercialización con estas especies es muy común pues realmente en cualquier área del país se encuentran a la venta muchísimas especies de animales, la mayoría al borde de desaparición”

Los colibrís también acuñados pájaros mosca, por los 79 kilómetros máximos de velocidad a los que vuelan, y cuyo nombre científico es trochilidae, es una ave originaria de América con un promedio natural de vida de 3 a 5 años, son zumbadores por naturaleza y tienen más de 300 variaciones, todas ellas amenazadas.

“Depende de lo que tú quieras, depende del precio, porque acuérdate que  dicen que entre más ilegal más caro es” mencionó un traficante de aves.

Este tipo de ventas tienen un objetivo en común, “los amarres amorosos”.

“El cuerpo delgado de esta pequeña ave y su cabeza ligeramente protuberante evocan la imagen de un miembro masculino por lo que su simbolismo fálico es evidente y es ahí donde encontramos la relación mágica amorosa”.

El pajarito picaflor para algunos es un fetiche para encontrar la felicidad, el cual acaba con sus horas de vuelo.

“El problema con el trato que se les da a estos especímenes para realizar amarres u ocuparlos para ceremonias, es un trato no digno a estas especies”

Es un ecocidio que se realiza desde hace cientos de años en México.

“Este amuleto por cuestión de representación será tapado en un morralito, los famosos morralitos los cuales son muy ocupados en México, los resultados son inmediatos, ese amuleto ha sido utilizado desde hace mucho tiempo atrás”

El costo aproximado de un colibrí en el mercado negro, es de 400 a 500 pesos.

 -“Ya te los conseguí pero me los están dejando en $450”.

-¿dónde te veo? porque si me urge, más que nada por el cuidado y la sutileza del ave…

-¿Tú me los das en jaula o cómo me los entregas?

-Te los podría dar como un canario, en bolsita de papel

Estos actos violentan el medio ambiente, y deben denunciarse.

“Vía telefónica a través de las páginas de internet de la Semarnat o de la Profepa, el Código Penal Federal establece en el Artículo 420 que aquellas personas que trafiquen ilegalmente con un animal podrán ser acreedores de una pena privativa de libertad de entre uno y nueve años”

45 lugares turísticos de México que tienes que visitar

/
México tiene tantos atractivos turísticos, que escoger solo…
8 Pueblos Mágicos Jalisco
guachimontones como llegar
Despertar en medio del bosque, en la comodidad de una cabaña y al calor de una chimenea; además recorrer caminos naturales y apreciar la majestuosa Sierra del Tigre. Son algunas de las cosas que puedes disfrutar cuando visites Mazamitla.
Date un chapuzón en las pozas de aguas termales de Tonalá
playa alberca salada
cascada cola de caballo