Mantienen blindado Jalisco por los huracanes ‘Ileana’ y ‘John’

Autoridades de la entidad vigilan las costas y las regiones serranas por el paso de los dos meteoros; prevén que el huracán ‘John’ se intensifique en las próximas horas

a Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que mantienen vigilancia en las costas y regiones serranas de Jalisco por el paso del huracán John y la tormenta tropicalIleana.

La dependencia refirió que con base en la última información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Ileana se localiza a 230 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Señaló que el fenómeno se mueve al oeste-noroeste, a 37 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, y se integra gradualmente dentro de las bandas nubosas del huracán John.

Te puede interesar: Vulnerables ante huracanes al menos 10 municipios de Jalisco

Añadió que por su parte el huracán John categoría 1 se fortalecerá durante el día y generará lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Resaltó que durante la madrugada, en Jalisco se generaron lluvias regulares en todos los municipios costeros y serranos, sin que se reporten daños o víctimas hasta el momento.

La Unidad de Protección Civil expuso que personal operativo encabezado por el director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, mantienen vigilancia permanente en las costas y sierras del estado.

Señaló que para el día de hoy se pronostica potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes en el occidente del estado por lo que se recomienda no bajar la guardia.

Recomendó a quienes habitan en las costas y regiones serranas de Jalisco: revisar la vivienda y las condiciones de su construcción, si está en riesgo de deslizamiento de laderas o vegetación reubicarse a un lugar seguro.

Además, si consideran que su vivienda es insegura evacua la casa y dirigirse a los refugios temporales previamente establecidos, llevar consigo documentos importantes y guardarlos en un portafolio que los proteja de la humedad.

Precisó que, si se permanece en casa cerrar puertas y ventanas, y protegerlas con láminas de madera o triplay; no acercarse a ventanales o puertas de cristal ya que pueden romperse y convertirse en proyectiles que pueden lesionar.

Detalló que, si hay vientos fuertes deben tirarse al piso, si es posible en una colchoneta o cobija y esperar a que pasen, reporta cualquier emergencia a las autoridades; no intentar cruzar arroyos, ríos o canales, ya sea en el vehículo a caballo o caminando, ya que la fuerza provocada por la corriente y el nivel del agua puede arrastrarte.

Aconsejó permanecer atento a los avisos de las autoridades gubernamentales, no hacer caso a rumores, y confirmar cualquier duda con la autoridad municipales.

Fuente: Excelsior