Mantienen blindado Jalisco por los huracanes ‘Ileana’ y ‘John’

Autoridades de la entidad vigilan las costas y las regiones serranas por el paso de los dos meteoros; prevén que el huracán ‘John’ se intensifique en las próximas horas

a Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que mantienen vigilancia en las costas y regiones serranas de Jalisco por el paso del huracán John y la tormenta tropicalIleana.

La dependencia refirió que con base en la última información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Ileana se localiza a 230 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Señaló que el fenómeno se mueve al oeste-noroeste, a 37 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, y se integra gradualmente dentro de las bandas nubosas del huracán John.

Te puede interesar: Vulnerables ante huracanes al menos 10 municipios de Jalisco

Añadió que por su parte el huracán John categoría 1 se fortalecerá durante el día y generará lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Resaltó que durante la madrugada, en Jalisco se generaron lluvias regulares en todos los municipios costeros y serranos, sin que se reporten daños o víctimas hasta el momento.

La Unidad de Protección Civil expuso que personal operativo encabezado por el director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, mantienen vigilancia permanente en las costas y sierras del estado.

Señaló que para el día de hoy se pronostica potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes en el occidente del estado por lo que se recomienda no bajar la guardia.

Recomendó a quienes habitan en las costas y regiones serranas de Jalisco: revisar la vivienda y las condiciones de su construcción, si está en riesgo de deslizamiento de laderas o vegetación reubicarse a un lugar seguro.

Además, si consideran que su vivienda es insegura evacua la casa y dirigirse a los refugios temporales previamente establecidos, llevar consigo documentos importantes y guardarlos en un portafolio que los proteja de la humedad.

Precisó que, si se permanece en casa cerrar puertas y ventanas, y protegerlas con láminas de madera o triplay; no acercarse a ventanales o puertas de cristal ya que pueden romperse y convertirse en proyectiles que pueden lesionar.

Detalló que, si hay vientos fuertes deben tirarse al piso, si es posible en una colchoneta o cobija y esperar a que pasen, reporta cualquier emergencia a las autoridades; no intentar cruzar arroyos, ríos o canales, ya sea en el vehículo a caballo o caminando, ya que la fuerza provocada por la corriente y el nivel del agua puede arrastrarte.

Aconsejó permanecer atento a los avisos de las autoridades gubernamentales, no hacer caso a rumores, y confirmar cualquier duda con la autoridad municipales.

Fuente: Excelsior

45 lugares turísticos de México que tienes que visitar

/
México tiene tantos atractivos turísticos, que escoger solo…
8 Pueblos Mágicos Jalisco
guachimontones como llegar
Despertar en medio del bosque, en la comodidad de una cabaña y al calor de una chimenea; además recorrer caminos naturales y apreciar la majestuosa Sierra del Tigre. Son algunas de las cosas que puedes disfrutar cuando visites Mazamitla.
Date un chapuzón en las pozas de aguas termales de Tonalá
playa alberca salada
cascada cola de caballo