Mazamitla, La Suiza Mexicana

Despertar en medio del bosque, en la comodidad de una cabaña y al calor de una chimenea; además recorrer caminos naturales y apreciar la majestuosa Sierra del Tigre. Son algunas de las cosas que puedes disfrutar cuando visites Mazamitla.
La carne en su jugo es un platillo considerado como un clásico antojito de Jalisco, conoce su modo de preparación y no te pierdas de su distinguido sabor al estilo Guadalajara.

La mayor parte del año predomina un clima de montaña muy agradable. Al aproximarse a Mazamitla es posible distinguir el amplio bosque que rodea a este Pueblo Mágico, entre grandes pinos y encinos se encuentra este pintoresco poblado, localizado al sureste del estado Jalisco, a poco menos de dos horas de Guadalajara.

Es difícil no poder apreciar las peculiares casas y edificios públicos, con guardapolvos color rojo, puertas de madera y tejados, mismos que te envuelven en un ambiente de tranquilidad y calidez. Si vienes de Guadalajara, por la vía más importante, llegarás hasta la plaza principal donde se encuentra la parroquia de San Cristóbal, construcción de arquitectura ecléctica, de características orientales, extraordinario en su estilo. En este lugar se ubican los espacios turísticos más importantes del municipio, como son: el Mercado de Artesanías, Muses Mazatl, Casa de Doña Elodia, entre otros

Mazamitla es un municipio de características rurales. La ubicación geográfica privilegia a este pueblo, conocido también como La Suiza Mexicana. Y no es para menos, los atractivos naturales que ofrece este territorio son únicos. La Sierra del Tigre sin duda es el principal atractivo, mismo que se encuentra a una altitud de más de 2,800 metros sobre el nivel del mar, por lo que las condiciones climáticas se caracterizan por un agradable ambiente de montaña. Ideal para realizar ecoturismo, senderismo, campismo, ciclismo de montaña, y más; sin contar el inigualable paisaje natural.

La oferta de hospedaje es muy amplia, alojarse en una cabaña, es lo más común. La mayoría se encuentran en fraccionamientos internados en el bosque, por lo que el ambiente se torna totalmente natural, fuera de la cotidianidad.

La distancia de un punto a otro es muy corta, por lo que caminar por las singulares calles de Mazamitla, se vuelve una actividad muy amena. En el andador Hidalgo, se encuentran algunos comercios en los cuales puedes adquirir algunos souvenirs y artesanías. En el Corredor Gastronómico, está la mayor oferta de restaurantes del pueblo, todos ofrecen platillos nacionales e internacionales. Existen también diversos establecimientos de alimentos, en los cuales podrás degustar de los platillos típicos de Mazamitla; así como conservas elaborados artesanalmente por la población local.

En el 2005 Mazamitla fue declarado Pueblo Mágico, desde entonces el turismo se ha incrementado considerablemente. Por ejemplo lanzarse de una tirolesa de casi 1,000 metros de longitud o saltar a más de 2,000 metros de altitud, son experiencias que brinda una dosis de adrenalina y vértigo sin igual. Pero si eres una persona menos extrema puedes dirigirte a Barranca Verde, en este lugar hay un criadero de truchas, y con una remuneración económica podrás pescar y cocinar tu propio alimento.

Una de las visitas obligadas es la casada El Salto, internada en el fraccionamiento Los Cazos. En este lugar hay diversas cabañas con diseños arquitectónicos muy interesantes. Aquí también está el Arroyo Encantado, el cual pasa por dicho fraccionamiento, para cruzar este cuerpo de agua es necesario hacerlo a través de un puente, construido con madera, la magia del entorno te invita continuar internándote en el bosque, apreciando la vegetación y fauna silvestre. Al final del camino se encuentra la caída de agua antes mencionada, de aproximadamente 30 metros de altura, mismo que brinda un bello espectáculo natural.

Para trasladarte y hacer más divertida tu estancia, se ofrecen recorridos guiados, principalmente a la Sierra del Tigre, Presa Villaseñor y Cerro El Tabardillo, ya sea en un vehículo común o, en cuatrimoto o caballo. Es importante tomar en cuenta las medidas de seguridad, además de respetar y cuidar el medio ambiente, así como los espacios públicos y privados.

Mazamitla es un destino para todas las edades, en familia, en grupos o en pareja. También se ofrecen espacios para la realización de eventos, como congresos, y convenciones.

La vida nocturna en el pueblo no es muy amplia; sin embargo un par de discotecas y algunos bares ofrecen diversión para los jóvenes. Para los niños el Parque La Zanja y otros espacios recreativos, son recomendados para tener un momento de ocio y diversión.

Si buscas pasar unos días de descanso y relajación, Mazamitla es el lugar adecuado para ti. Algunos hoteles y cabañas ofrecen servicios de masaje, spa y temazcal. O bien, si tu idea es permanecer alejado del ajetreo de la vida diaria, puedes disfrutar de la compañía de tu pareja en la comodidad de una cabaña, incluso sin salir a comer, esto porque la mayoría de los establecimientos de hospedaje cuentan con instalaciones de cocina, comedor, asadores, televisión algunos con jacuzzi y demás servicios.

Fuente: Entorno turístico

Narcotrafico México Estados Unidos
AMLO Gobierno 2018
Narcotrafico DEA México
AMLO Morena Política México
Campaña contra prostitución
Reportan redada de ICE en varios negocios en Nebraska, entre ellos un restaurante mexicano
8 Pueblos Mágicos Jalisco
guachimontones como llegar
Despertar en medio del bosque, en la comodidad de una cabaña y al calor de una chimenea; además recorrer caminos naturales y apreciar la majestuosa Sierra del Tigre. Son algunas de las cosas que puedes disfrutar cuando visites Mazamitla.
Date un chapuzón en las pozas de aguas termales de Tonalá
playa alberca salada
cascada cola de caballo