Así vio la prensa internacional el caso de los estudiantes de Jalisco

Así es cómo los medios fuera del país narraron cómo el caso del asesinato de los tres cineastas ha golpeado a México.

Medios digitales en distintos países informan de los últimos datos que la Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer sobre la investigación del asesinato de los tres estudiantes de cine, y de las protestas y rechazo que el caso provocó en la sociedad mexicana.

Los tres estudiantes de cine que se encontraban desaparecidos en Jalisco fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido, luego de que criminales los secuestraron el mes pasado tras confundirlos con miembros de un grupo rival, indicaron el lunes las autoridades mexicanas.

Aquí te hacemos un breve resumen:

The Times

El diario británico narra los sucesos con las últimas informaciones facilitadas por la FGE y cuenta cómo aumentaron los crímenes durante los tres primeros meses de 2018, que con 7,667 asesinatos se convierten en los más violentos de las últimas dos décadas.

La edición digital del Times explica que Jalisco Nueva Generación se ha convertido en el cártel más temido de México: “Ha sido el que consiguió llenar con más éxito el vacío creado por el arresto de Joaquín Guzman”.

Fox News

La cadena americana Fox News explica que los cárteles en México suelen disolver a las víctimas en ácido para eliminar los restos. Además, se hace eco de las protestas que se suscitaron en todo el país y que incluso llamaron la atención del cineasta Guillermo del Toro. “Los protestantes se manifestaron por la seguridad de los estudiantes y la creciente violencia del país”, explica.

CBS News

El canal de noticias de la estadounidense CBS informa que una vez secuestrados, los estudiantes fueron trasladados a otra localización, en donde uno de ellos fue golpeado hasta morir y los otros dos fueron asesinados. Los perpetradores del crimen movieron los cadáveres a otro sitio para disolverlos en ácido sulfúrico.

Huffingtonpost US

El digital americano cuenta que una fuente anónima confesó a Reuters que los investigadores están analizando más restos humanos que encontraron en el edificio donde los estudiantes fueron disueltos con ácido.

El ‘HufPo’ también recuerda el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa (Guerrero), que en 2014 la policía secuestró y entregó a un grupo criminal que los asesinó y quemó sus cuerpos.

El digital recuerda que observadores internacionales criticaron la investigación del gobierno y que ese escándalo sacudió la administración de Peña Nieto, “quien ha visto un declivio de su popularidad en medio de acusaciones de corrupción y repunte de violencia”, explica.

Daily Mail

El británico cita las palabras de Guillermo del Toro en el tuit que publicó este martes: “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador”.

Los Angeles Times

El diario californiano compara el escándalo de Jalisco con la matanza de Parkland, el que dejó 17 muertos en la escuela secundaria Stoneman Douglas de esta localidad, en Florida.

“Mientras en México se han producido incontables secuestros, matanzas e incluso masacres en los últimos años, el caso de los tres estudiantes parece haber tocado un nervio nacional fundamental, algo parecido a la matanza de Parkland en febrero cristalizó la atención de los Estados Unidos en la crisis de los tiroteos en las escuelas”, explica el digital.

El medio hace una lista de las personalidades que lamentaron los sucesos, como el actor Gael García Bernal, y explica que este caso ha expuesto el compromiso vacío de los políticos y la policía para solventar el problema.

Washington Post

La edición digital de este medio de Washington informa de las críticas que suscitaron las explicaciones de las autoridades dieron sobre cómo concluyeron que las muestras de ADN que encontraron en el edificio eran de los dos estudiantes.

El ADN estaba vinculado a dos de los secuestrados y, basándose en eso, los investigadores “lógicamente infirieron” que era de ellos.

“Esto no fue suficiente para los críticos de la Fiscalía General de Jalisco, que expresaron su frustración por los crímenes sin resolver o parcialmente resueltos”, cuenta el digital.

Deutsche Welle

Este medio alemán considera que el caso de los tres estudiantes de Jalisco es “emblemático” de las 30,000 personas desaparecidas en México. El digital muestra ilustraciones que aparecieron en las redes en protesta con el hastagh #NoSomosTresSomosTodxs.

Russia Today

El digital ruso informa de la confesión del rapero Christian Omar Palma Gutierrez, conocido como QBA, de haber disuelto en ácido clorhídrico los cuerpos de los tres estudiantes de cine desaparecidos y asesinados.

Asimismo, informa de las marchas en protesta que se organizaron en Jalisco y Ciudad de México, donde algunos manifestantes expresaron su preocupación de que “el gobierno mexicano construya otra ‘verdad histórica’, como la del caso Ayotzinapa”, cuenta.

France 24

El portal multimedia francés narra la cronología de los hechos y reproduce los tuits de reprobación de este asesinato de todos los candidatos a la presidencia de la república a excepción de López Obrador.

El Mercurio

Este periódico de Santiago de Chile considera que estamos ante “sin duda ante una de las noticias más estremecedoras que ha golpeado a México en el último tiempo”.

Fuente: Forbes México

inauguran plaza con el nombre de enrique peña nieto
playa alberca salada
cascada cola de caballo
mayto
fin de semana en la perla tapatia