¿Sabías qué?: 10 detalles y cosas que no sabías de las Chivas de Guadalajara

​Las Chivas Rayadas del Guadalajara es el equipo más popular de México, y como tal tiene algunos datos muy puntuales y no tan conocidos que aquí te vamos a presentar.

1. Origen belga con sabor mexicano

El origen de las Chivas fue totalmete europeo, belga para ser exacto. El primer nombre fue Union Football Club y fue fundado por el belga Edgar Everaert. El nombre de Guadalajara llegó en 1908, el cambio se dio para que fuera un equipo más identificado con la ciudad.

2. El mejor arranque en torneos cortos

​Las Chivas son el equipo que tiene el mejor inicio en torneos cortos. Esto lo consiguieron en el Torneo Bicentenario 2010, curiosamente la última temporada en la que Chicharito jugó con el Rebaño. Ocho victorias seguidas no fueron suficientes para las Chivas, ya que en ese torneo fueron segundo lugar general y cayeron en los cuartos de final de la Liguilla ante Monarcas Morelia.

3. El origen de las rayas

Las rayas rojiblancas llegaron a iniciativa del mismo fundador, Everaert cuando su primer presidente Rafael Orozco reconfiguraba al equipo. La inspiración llegó de la bandera de la ciudad de Brujas, Bélgica, que cuenta con un león azul de perfil atravesado por líneas horizontales blancas y rojas.

4. Todas las temporadas en primera

A pesar de vivir horas bajas en los últimos torneos, que lo han dejado al borde del descenso, las Chivas son el único equipo junto con el América que ha jugado todos los torneos desde el inicio de la era profesional, en 1943, en el máximo circuito.

5. Ni tan mexicanos

​En sus inicios, cuando eran Club Unión y posteriormente Chivas del Guadalajara, contaban con jugadores franceses, españoles y belgas, además de los mexicanos. Fue hasta 1943, con el inicio de la era profesional, que se introdujo la máxima de que en las Chivas solamente juegan puros mexicanos.

6. El único tetracampeón de la historia (y en torneos largos)

​La estadística es contundente. Las Chivas son el único equipo de la era profesional que ha ganado cuatro ligas seguidas y en torneo largo. Las temporadas 1958-59, 1959-60, 1960-61 y 1961-62 fueron para el Rebaño. Al día de hoy sería el equivalente a ganar ocho torneos cortos seguidos. De ahí viene el mote de Campeonísimo.

7. El mote que nació como un insulto

Las Chivas no eran conocidas como tal, incluso los aficionados de su rival local, el Atlas usaban el mote de Chivas para insultar al Club Guadalajara. Un cronista deportivo de un periódico local fue el primero que los llamó Chivas. Hoy es su apodo oficial y hasta se volvió marca comercial.

8. Complejo de inferioridad

​A nivel nacional es el equipo más respetado y segundo más ganador, pero a nivel internacional tiene poco de qué presumir. Solamente una copa de Concacaf y una final de Copa Libertadores en 2010, son los orgullos internacionales del Rebaño.

9. El máximo goleador, Omar Bravo

Hasta hace poco tiempo, el máximo goleador del Guadalajara había sido el histórico Salvador Reyes. Hoy ese puesto le corresponde a Omar Bravo, más por largo tiempo de militancia en el club que por efectividad a la hora de marcar goles.

10. Goleadores y goleados

La mayor goleada de Chivas en la historia ha sido en contra del Club Nuevo Léon en 1968, por 10 goles a 2. En torneos cortos le ganaron al Atlante 7 a 0 en 2004. Los peores partidos del Rebaño han sido un 8 a 1 en contra ante el Real España y en torneos cortos el 7 a 1 que le propinó Pumas en 2002.

Fuente: 90 minutos

Narcotrafico México Estados Unidos
AMLO Gobierno 2018
Narcotrafico DEA México
AMLO Morena Política México
Campaña contra prostitución
8 Pueblos Mágicos Jalisco
guachimontones como llegar
Despertar en medio del bosque, en la comodidad de una cabaña y al calor de una chimenea; además recorrer caminos naturales y apreciar la majestuosa Sierra del Tigre. Son algunas de las cosas que puedes disfrutar cuando visites Mazamitla.
Date un chapuzón en las pozas de aguas termales de Tonalá
1 reply
  1. Ramon
    Ramon says:

    El Cruz Azul goleo a las Chivas en los 60s por ocho a cero, cuando despues de hacer sus dos cambios, Calderon choco contra un defensa y se conmociono. Salio del partido y como no tenian mas cambios uno de los jugadores de cancha se puso a porterear. El Guadalajara goleo al Cruz Azul en los partidos siguientes hasta que Cardenas tomo el equipo en los 70s

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.